Falla por Cañizares

Por Carlos Rey

Publicado en el número 5 de la revista LA FRAGUA, mayo de 2014.

El nuevo disco de Juan Manuel Cañizares es de música clásica y suena a flamenco. El título ya empieza dando pista, Falla por Cañizares. Y es que Cañizares es de esos pocos privilegiados que se mueven igual de bien con la guitarra en el clásico y en el flamenco. No obstante, es profesor de guitarra flamenca en la prestigiosa Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC) donde, a mi juicio, hace algo muy importante, acercar el flamenco al lenguaje musical, cosa hasta hace poco
impensable, aunque aún quede mucho camino por recorrer. En sus composiciones y su guitarra, lo clásico y lo flamenco tienen puntos de encuentro, lo mismo que en su trayectoria artística, lo que le ha llevado a ser el primer y único guitarrista flamenco invitado por la Orquesta Filarmónica de Berlín, con la que en su Concierto Europeo interpretó el Concierto de Aranjuez, dirigido por Sir Simon Rattel en el Teatro Real. 

Después de siete discos editados, ahora el guitarrista de Sabadell nos presenta su nuevo trabajo sobre Falla en forma de trilogía. Aprovechamos esta ocasión para charlar con él. 

Anteriormente ha editado trabajos discográficos sobre Albéniz y Granados. Parece lógico que ahora lo haga sobre Falla. ¿Le atrae especialmente el nacionalismo musical y sus formas folklóricas?

Como dijo Joan Miró, "Para ser universal, hay que ser local". Y estoy muy de acuerdo con esta frase. Yo aprecio muchísimo la música clásica española y a estos grandes compositores que han visto en el folklore español y en el flamenco una fuente inagotable de inspiración. Ellos fueron muy locales y eso junto a su genialidad los catapultó a la universalidad. Esto es muy interesante y daría para muchas horas de conversación y reflexiones. Por cierto, y como detalle adicional significativo, te comento que esa cita de Miró de que "Para ser universal, hay que ser local" me la dijo el maestro Paco de Lucía hace muchísimos años. Que me lo diga Paco de Lucía tiene aún más fuerza porque toda su vida ha sido un ejemplo luminoso de ese ser local y universal al mismo tiempo.

Cuando realizo las transcripciones de Falla, Albéniz, Granados, lo que más me importa es la inspiración que estos músicos tuvieron al dejarse influenciar por la música flamenca. Lo que realmente me atrae de ellos es cómo desarrollan sus ideas musicales basadas en el flamenco y en el folklore, es decir, su maestría musical y su inspiración. Ellos nos han dado una lección inspiradora de la riqueza que contiene nuestra música y de su universalidad.


A la hora de abordar a  Falla, ¿qué le ha supuesto más dedicación, el hecho de transcribir las obras a la guitarra o la interpretación en sí?
  
La dedicación y el cariño van de la mano cuando las cosas se viven desde la base del amor. Todas estas transcripciones están abordadas desde ese plano y, por lo tanto, todas son hijas de la más honesta sinceridad por mi parte. Es cierto que Falla quizás es el compositor que más se inclinó hacia la música flamenca y eso a mí me es más familiar, más cercano en cuanto a vivencia. Sin embargo, en lo que a esfuerzo y trabajo se refiere todas las transcripciones y las grabaciones son hijas de un tremendo amor por la música y cada una reviste una importancia y dificultad especial.

El repertorio de Falla es muy conocido y además ha sido interpretado en numerosas ocasiones por artistas de diferentes estilos. Dice usted que ha querido destacar la esencia flamenca del autor gaditano. ¿Cómo se consigue? ¿Es cuestión de recursos técnicos o hay algo más?

Se consigue, desde mi punto de vista, conociendo el lenguaje desde el que nació la propia composición o muchas de sus ideas musicales. La técnica para mí no es algo separado de la interpretación musical así como nuestro aparato fonético para hablar, lengua, mandíbula, etc..., no está separado del mensaje que comunica. En este caso, el mensaje musical vive, se transparenta en los medios, en las manos y en el instrumento, no es que la técnica vaya por un lado y el mensaje por otro. Mensaje y técnica van de la mano. Lo que sí que creo que es fundamental es tener un lenguaje que te permita transparentar la idea musical tal y como tú la vivencias y la concibes. En mi caso, ese algo más sobre el que me preguntas, ese plus diferente, es el del lenguaje flamenco, y ahí la técnica y la expresión se canalizan por un sendero bien definido.

Como guitarrista, usted ha trabajado con artistas de muy diferente procedencia. ¿Qué le aporta el ser flamenco a la hora de interpretar otro tipo de música?

El ser flamenco me permite dar un colorido exótico cuando interpreto otras músicas o cuando colaboro con otros músicos. El flamenco es una música exótica porque integra parte de la armonía occidental  con la cultura musical de Andalucía. Es una música que se hace relevante conviviendo con otras músicas porque su exotismo emerge de forma inmediata al oído. En cuanto en un tema pop, por ejemplo, aparece una guitarra flamenca el oído lo detecta enseguida. Y en mis colaboraciones, desde El Ultimo de la Fila hasta Peter Gabriel, siempre he tratado de integrar ese sonido flamenco en otras músicas y con otros músicos.

La pérdida de Paco de Lucía ha sido un duro golpe para el mundo de la música. Una década a su lado da para mucho. ¿Qué destacaría de su época junto al maestro de Algeciras?

La pérdida de Paco de Lucía ha sido una de las pérdidas más profundas, que ha inundado nuestro corazón como un tsunami y ha dejado una playa solitaria, desolada, vacía de paisajes. En esta playa  nos encontramos todos los que lo queríamos y queremos. En lo personal, su pérdida me ha afectado profundamente pues, como tú bien dices, una década con Paco de Lucía da para mucho. En el plano humano destacaría la honestidad consigo mismo y con los demás. Paco era espléndido con todo el mundo y en especial con la gente que para él era importante. Siempre tenía un buen consejo para darte y siempre estaba dispuesto a ayudarte, a darte ánimos. Y en lo musical y para el flamenco, nada volverá a ser como cuando él estuvo con nosotros. Lo vamos a echar de menos. Ya lo estamos echando de menos. Descanse en paz.

No hay comentarios: