Exposición Fotográfica. "EXTAMPAS FLAMENCAS-ANTOLOGÍA DESORDENADA"



ESTARÁ COLGADA EN EL GÜICHI DEL LORO ROJO HASTA EL 31 DE MARZO



ANTOLOGÍA DESORDENADA – EXTAMPAS FLAMENCAS

Fotografías de Carlos Fernández Rico



No es fácil ser gato. Hacen falta tres generaciones continuadas nacidas en Madrid capital. Carlos Fernández Rico es gato del 65 por derecho suyo, de padres y de abuelos. Esto condiciona la visión del mundo. Porque ser de Madrid es punto y aparte y Curro del Realejo, su heterónimo destacado, se hizo en Madrid por nacido y criado. Y por Radio Vallekas con Triste y Azul donde con valentía y coraje le preguntó a Morente si era verdad eso que decían algunos de que no tenía compás. El encuentro memorable con el Chato de La Isla. O aquella excelente entrevista a Juan Moneo el Torta en compañía de su amiga Pili La Negra y Evaristo Fernández. Fue avanzadilla de la era digital flamenca con su tristeyazul.com que sigue vivo y coleando. Y con Alma100, revista flamenca emblemática de los noventa, aportando sus textos y sus fotos en compañía de Gamboa, Javier Primo, Carmen Salmerón, Kyoko Shikaze o José María Castaño.

Su visión poliédrica le permite situarse en varios puntos a la vez. Ser sujeto y objeto. Ya nos lo demostró en el Tabanco del Tío Gregorio, allí por el Albayzín granadino, donde su Antología Desordenada vol.II La Sonanta alternaba con el toque desolador de Yerbita flamenco. Yerbita fue acompañante de Pepe Habichuela, amigo personal, igual que Curro del Realejo, de Don Enrique Morente, que por esas cuestas granadinas se perdía para encontrar su casa natal en el número 9 de la Cuesta de San Gregorio.

También en Vamos a acordarnos de José, Carlos Fernández nos presentó la iconografía popular y callejera de Camarón en su veinticinco aniversario. Esto aquí, en La Isla en el verano del 17. Ahora en su Antología Desordenada nos da pistas de todo esto que se expone. Nos hace ser observador participante de su obra. Así de simple, así de complejo. Porque lo mismo puede estar en Granada que en Carmona tomando café con el tío Chano Lobato disertando sobre los estilos de soleá.

Camaronero, tortainómano y morentiano, su corazón vive en el sur. El sur que le llevó a su militancia isleña y a su inquietud por el Arte Flamenco con mayúsculas. Nos lo cuenta en esta exposición sin trampa ni cartón, directa del escenario al ojo curioso del observador novel o iniciado. Una Antología Desordenada que mantiene el principio entrópico del equilibrio en el caos. Las provincias andaluzas están todas y la novena y décima del arte flamenco también. Es cuestión de observar y dejar que Carlos, Curro y Extampasflamencas nos lo expliquen.

Antonio Jiménez Cuenca

No hay comentarios: