Jeromo Segura-Jesús Guerrero. Alegrías

Por Trysko


El  onubense Jerónimo Segura, consagrado en tablas cantando atrás de la CIA. de Eva Yerbabuena por esos mundo de Dios, hace las delicias de cualquier seguidor chanolobatero bailando con su cante al son de las magistrales manos del isleño Jesús Guerrero que, como un reloj suizo, marca los compases de esta alegría cantiñeada, romerada y mirabrada (permítanme la licencia). Es un regalo para los oídos ver cómo se detiene y deja pasar a to lo largo un compás y clava las sílabas en el último suspiro, como unas banderillas al sesgo.

Se templa con una letra a las mujeres y, a continuación, entona el tirititrán, como dando a entender que viene con ganas de poner el trasnoche bilbaíno boca abajo.  



En el 2'40" empieza la romera con un grave corto y un sentido quejío  para cortar en seco en el 2'53" e ir navegando entre los versos a la contra. Jesús nos deleita en el  3'33" con un remate con la derecha más  propio de unos tacones de baile, y en el 5'04" meciendo los mirabrás.

Ya en el 6'12" empieza Jero el juego sobrao de compás con las letras Maestranza de Sevilla y después 7'00" Dime qué te pasa carita de rosa.
Una lección que nos da el galardonado cantaor de Huelva acompañando diligente con su dedo la  vehemencia de su ritmo.

No hay comentarios: