De Jerez a Chiclana y de Chiclana a Sevilla. Un
salto en el hiperespacio flamenco. Si Luis Moneo empezó dejándose la voz con
los martinetes, le cedió el sitio a Antonio Reyes con la zambra, dándole
homenaje sentido a Caracol. La diferencia entre un cante y otro fue de una hora
mal contada.
Emprincipiaba el menor de los Moneo y continuaba
con un repertorio clásico, como de manual flamenco, para dar garantías a la
afición de su conocimiento y su memoria de sangre del barrio de San Miguel. Un
cante sobrio el suyo marcado por su herencia. Había ecos de sus hermanos
mayores, de Manuel y de Juan. Y un conocimiento preciso del compás de cada
cante, apoyado también por su maestría en la sonanta. No olvidemos que Luis
Moneo ha dedicado parte de su trayectoria artística detrás de las seis cuerdas.
También el diálogo, de poder a poder, con la guitarra de su hijo Juan Manuel
Moneo al que le cedía terreno para que se luciera. Y de qué manera lo hizo. Una
guitarra jerezana de primer nivel. Acabó, como no podía ser de otra manera, con
una buena pincelada de fin de fiesta en la que Manuel Moneo Carrasco se bailó
unas letritas de su padre Luis.
Ya en segunda vuelta, Antonio Reyes hizo el mismo
repertorio clásico que ejecutara anteriormente el jerezano, pero con el melisma
más laíno de su voz y el salitre de La Barrosa. Cadencia gaditanísima de
litoral chiclanero. Diego Amaya a la guitarra fue marcando con exquisita
precisión el cante de Reyes. Una guitarra redonda y flamenca la del cordobés.
En los dos casos, el repertorio el mismo: alegrías,
soleá, siguiriyas y bulerías. Más mairenista el jerezano y más
caracolero-camaronero el de Chiclana. La excepción, la toná y la malagueña de
Moneo frente a la zambra, los tientos y los fandangos de Reyes. Dos conceptos,
dos mundos del universo flamenco. ¡Con cuál quedarse...., pues con los dos!
Cante: Luis Moneo Lara y Antonio Reyes Montoya
Guitarras: Juan Manuel Moneo Carrasco / Diego Amaya González
Palmas: Manuel Moneo Carrasco y Antonio José Sánchez Núñez
XXVIII FESTIVAL FLAMENCO DE NIMES
Teatro Bernadette Lafont
Miércoles, 17 de enero de 2018
No hay comentarios:
Publicar un comentario