El 7 de abril de 1900 en el Diario de Cádiz, se anunciaba una pantomima que tendría lugar en el Teatro Principal de la ciudad.
Teatro Principal |
También actuarían los excéntricos musicales Coll-Med-Bon, vete tú a saber, un trapecista de la tierra y, además, se lidiaría un bravo novillo. Entre tanto espectáculo, también se anunciaba que el cantaor, especialista en tangos, José López, El Niño de La Isla cantaría acompañado a la guitarra por Manuel García, El Pintor. Al día siguiente, el mismo diario se hacía eco del éxito cosechado por El Niño de La Isla. Imagino los cuatro pisos de palcos del teatro en pie aplaudiendo al cantaor.
Esta parece ser la primera referencia escrita que hay de una actuación de José López Domínguez, El Niño de La Isla. José nació en San Fernando parece que en torno a 1871. Su familia se traslada a Cádiz siendo él un niño, de ahí su apodo. Es el primer gran cantaor payo que da La Isla.
Actuó en teatros como el Teatro Principal, el Teatro Cómico de Cádiz o el
Café-Concierto Novedades en Sevilla, entre otros. Pero donde disfrutaba era en
las reuniones íntimas que se montaban en torno a una copa de vino. Frecuentaba,
por lo visto, la calle de la Rosa y era parroquiano de un par de tiendas de
esta calle donde nunca faltaba una guitarra y era frecuente que el duende se
presentara y surgiera el cante en una reunión de cabales. Entre los cantaores
que se solían reunir estaba el joven Pericón. Era habitual que lo llamasen para
reuniones privadas dado que era muy conocido por su manera tan dulce de
afrontar el cante. Aquí podéis oír una farruca que le ayudó a conseguir esa fama.
Fue
muy conocido a principios del siglo XX y destacó por su forma de cantar los
tangos, hasta tal punto que en alguna ocasión se le anunció en algún programa como
un "extraordinario cantador de tangos". Pero no solo se especializó en
tangos. El periódico El Comercio, el 5 de febrero de 1910, recoge: "el
cantador flamenco José López, Niño de La Isla da a conocer su inimitable
repertorio de malagueñas, tangos, serranas, tarantas, cartageneras, etc."
Compartió
escenario con Antonio Chacón, Juan Breva y, en general, con los grandes de su
época. También hay constancia de que coincidió alguna vez con Enrique el
Mellizo. Incluso se supone que fue el primero en grabar un cante llamándolo
Malagueñas “Estilo El Mellizo”.
Tuvo una corta discografía pero aun así hoy podemos escuchar unos veintitantos
cantes. Estas grabaciones se realizan en Madrid en 1910 por la compañía
Zonophone.
El Globo 13/10/1910 |
Parece que estas grabaciones se iban a realizar en discos de pizarra
con la intención de venderlos a 8 pesetas (0,05 €). Le acompaña a la guitarra
Ramón Montoya.
Gracias
a este trabajo podemos escuchar al Niño de La Isla cantando por tangos,
malagueñas, serranas, seguiriyas, tarantas, cartageneras, guajiras, farruca y,
además, por montañesas y asturianas, ya que fue uno de los pocos cantaores que han
grabado estos cantes aflamencados de origen asturiano.
Existe una recopilación
realizada para el XVII CONGRESO INTERNACIONAL DE ARTE FLAMENCO, celebrado en San Fernando en 1999, con una
calidad bastante aceptable que podéis conseguir en la red tanto en soporte
físico como digital.
El
10 de diciembre del 1929 José muere en Cádiz. José, abuelo del Beni de Cádiz y
de Amós Rodríguez. José, El Niño de La Isla, nos dejó sus tangos y sus
malagueñas. José se fue pero nos dejo su arte.
Juan Silva
Bibliografía:
ALEU ZUAZO, Salvador. Flamencos de La Isla en el Recuerdo.
Isleña de Prensa. San Fernando, 1991 Blog Los fardos de Pericón.
Blog El callejón del duende. Cádiz Flamenco.
Web El arte de vivir el flamenco.
Web Gente y habitantes de Cádiz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario