Con todos ustedes: Manuel Agujetas.
Para desvincular el
personaje del cantaor y de la persona hay que entender a Agujetas. Y digo
entender y no comprender por lo que tiene de justificación esta última palabra.
Aforismos tales como “No
me gusta na, me gusto yo”,“Una persona, si sabe leé y escribí
no sabe cantá porque ya pierde el sabé pronunciá”,“Pa viví
solo, pa qué carajo he nacío”, no pasan desapercibidos a los críticos
sensibles, pero uno se pregunta cómo un personaje capaz de aseverar con tanta
rotundidad destila tal sabiduría al cante.
Antonio García, el
Platero, amigo suyo, dice de él que “es un gitano rancio, nacido cien años
después, nunca ha tenido que ver con la sociedad, es muy desconfiado”.
Empezó tarde, a los
35 años, lo cual asegura que le libró de tener que bregar con el flamenco de señorito
y limosna. Hasta entonces, a fuerza de martillazos en soledad, acrisoló la
garganta y el gesto.
Para que se hagan una
idea, dicen que una vez, en la fragua un
amigo, se quedó sin lumbre para fumar y Manuel cogió una barra de hierro y
comenzó a martillearla hasta ponerla al rojo vivo y le ofreció candela al
amigo.
En este video, que es fragmento de la película Flamenco de Carlos Saura, vemos a un Agujetas autosuficiente, libre para no exhibir, carente de narcisismo.
Plantea un martinete
en tres tiempos:
1.
Declaración-advertencia:
ya lo advertí, que quede claro, no me tomen por loco, yo es para darte con mi
gusto (entiendo que quiere significar “yo es pa darte gusto a ti”) ese
es el valor que tengo (acompaña la sentencia con manos rotundas como yunques,
plantea, marca distancia).
2.
Grito
de desesperación: "ya yo no soy quien era" (1’25”) (el cante se le
hace hartazgo, nausea en la garganta, toma aire con amargura), "ni quien
debía yo de ser" (1’28”).
3.
Llanto:
"soy un mueble de tristeza arrumbao por la pared" (1’43”), (el
cante se quiebra en lamento).
Suena una sirena,
cara de sorpresa, semblante intrincado de olivo viejo y torturado por el
tiempo, parece que hubiera habido un crimen…
Trysko
Para los que deseen
ver un poco del hombre tras el artista recomiendo la obra de Dominique Abel:
Agujetas, cantaor.
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