Tomasito y su taconeo eléctrico

Por Carlos Rey


Publicado en el número 2 de la revista LA FRAGUA, noviembre de 2012.

El zapato de baile es un instrumento más dentro del flamenco.

Si hay algo importante en el flamenco es el ritmo, el compás. Se puede saber cantar, tocar o bailar, pero si no se hace a compás no está bien hecho. El flamenco, como cualquier tipo de música, se sustenta en tres pilares fundamentales: la melodía, la armonía y el ritmo.

Tradicionalmente, el cante interpreta la parte melódica, la guitarra la armónica y las palmas o el taconeo (baile) el ritmo. En la actualidad,
sobre todo la gente más joven, piensa que el cajón es la percusión del flamenco de siempre. Sin embargo es un instrumento importado y nuevo. No fue hasta los años 80 cuando, por mediación de Paco de Lucía, el percusionista brasileño Rubén Dantas introdujo el cajón en el universo sonoro del flamenco. Durante mucho tiempo han sido las palmas, los jaleos y el taconeo los encargados de mantener el compás. 

Hoy queremos detenernos en el taconeo, en el zapato de baile y en la importancia que ha ido tomando hasta convertirse en un instrumento más. No se baila con un zapato cualquiera, existen, al igual que en la guitarra, maestros artesanos del zapato flamenco.Hablamos con Jacobo Menkes, director del grupo Menkes, que desde hace sesenta años hace y vende zapatos artesanos y a medida en todo el mundo. Tiene tiendas en Madrid, Barcelona, París, Nueva York, Moscú, Zaragoza, Sevilla, Valencia, Murcia y Bilbao, además de distribuidores en diferentes zonas. Le preguntamos por sus técnicas, sus artesanos, sus tiendas y sus experiencias dentro de este complejo mundo del baile flamenco. Jacobo al hablar trasmite pasión y amor por lo que hace. Como decía su padre “hay dos tipos de personas, las que le ponen alma a las cosas que hacen y las que no”, y ¡claro! Jacobo es de las primeras y eso se nota en la calidad de su trabajo. 

Tratar al zapato como un instrumento más  no es ninguna locura.  De hecho, nos cuenta Menkes, “la planta tiene un tono, la punta otro y el tacón otro diferente”. Además, están las materias primas, maderas de palo santo, granadillo, haya…y por último, los secretos que guardan los maestro artesanos. Todo esto nos lleva a un auténtico instrumento de percusión que se funde literalmente con el artista para hacer del compás un arte “de la cabeza a los PIES”. 

Tomasito es un músico que se caracteriza por la fusión del flamenco con el rock, pero no podemos olvidar su faceta de bailaor, que le ha llevado a actuar con músicos de la categoría de Chano Domínguez, entre otros.

Tomasito le encargó unas botas a su amigo Jacobo Menkes y con ellas no ha parado de bailar en todo el verano. Aprovechamos un momento de descanso después de su gira estival para que nos cuente de “su taconeo eléctrico”.

Sabemos que no has parado de tocar en todo el verano, tanto en solitario como con El Canijo de Jerez. ¿Qué tal ha ido todo?

Bueno, compartir escenario con El Canijo, es siempre un placer, te lo pasas bien. Los conciertos han ido muy bien. Cada vez hay más gente joven que conociendo el baile, les gusta ver cómo una batería y una guitarra eléctrica se fusiona con el baile flamenco.

En tu espectáculo mezclas distintos tipos de músicas con el flamenco, teniendo sobre todo un repertorio muy rítmico, donde siempre que puedes metes un taconeo. ¿Te consideras bailaor? 

Tiene que haber taconeo, si no, no sería el show de Tomasito. Yo me considero bailaor, pero un bailaor libre, no limitado ni ortodoxo. 

¿De dónde te viene la pasión por el baile?

La pasión viene desde pequeño. Cuando escucho música, bailo, sin darme cuenta se me mueve el cuerpo. Me viene de  dentro a fuera. Quiero decir que aprendo viendo también. 

¿Consideras que el taconeo es un instrumento más dentro del flamenco?

Fue el primer instrumento percutido, mucho antes que el cajón.

¿Qué le pides a  unos zapatos para bailar flamenco?

Es diferente al zapato de calle, aunque al principio bailaba con los zapatos de salir, los martinelli, los castellano. Hoy bailo con botas o zapatos artesanos, que vienen preparados para  el baile, con suelas diseñadas para taconear. Pero hay que sacarle el sonido, buscar tu identidad. Bueno un saludo a todos. ¡Viva Camarón el Rey!
 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

En Don Flamenco tienen zapatos de flamenco a medida. Loa hacen ellos mismos en su taller. La web es http://www.donflamenco.com/

Raquel dijo...

Yo compré unos zapatos en Don Flamenco hace un año y están perfectos. La verdad es que se encajan muy bien a mi pie y estoy encantada!. Me parece un artesano estupendo.
7