El Niño de La Isla


El 7 de abril de 1900 en el Diario de Cádiz, se anunciaba una pantomima que tendría lugar en el Teatro Principal de la ciudad. 
Teatro Principal
Teatro Principal
En ella participaría un atleta portugués, que levantaría dos caballos del suelo, de hecho los levantó y, por lo visto, también a 12 o 14 dependientes del circo.
También actuarían los excéntricos musicales Coll-Med-Bon, vete a saber, un trapecista de la tierra y, además, se lidiaría un bravo novillo. Entre tanto espectáculo, también se anunciaba que el cantaor, especialista en tangos, José López, El Niño de La Isla cantaría acompañado a la guitarra por Manuel García, El Pintor. Al día siguiente, el mismo diario se hacía eco del éxito cosechado por El Niño de La Isla. Imagino los cuatro pisos de palcos del teatro en pie aplaudiendo al cantaor. 
Esta parece ser la primera referencia escrita que hay de una actuación de José López Domínguez, El Niño de La Isla. José nació en San Fernando parece que en torno a 1871. Su familia se traslada a Cádiz siendo él un niño, de ahí su apodo. Es el primer gran cantaor payo que da La Isla. 
Actuó en teatros como el Teatro Principal, el Teatro Cómico de Cádiz o el Café-Concierto Novedades en Sevilla, entre otros. Pero donde disfrutaba era en las reuniones íntimas que se montaban en torno a una copa de vino. Frecuentaba, por lo visto, la calle de la Rosa y era parroquiano de un par de tiendas de esta calle donde nunca faltaba una guitarra y era frecuente que el duende se presentara y surgiera el cante en una reunión de cabales. Entre los cantaores que se solían reunir estaba el joven Pericón. Era habitual que lo llamasen para reuniones privadas dado que era muy conocido por su manera tan dulce de afrontar el cante. Aquí podéis oír una farruca que le ayudó a conseguir esa fama.  
Fue muy conocido a principios del siglo XX y destacó por su forma de cantar los tangos, hasta tal punto que en alguna ocasión se le anunció en algún programa como un "extraordinario cantador de tangos". Pero no solo se especializó en tangos. El periódico El Comercio, el 5 de febrero de 1910, recoge: "el cantador flamenco José López, Niño de La Isla da a conocer su inimitable repertorio de malagueñas, tangos, serranas, tarantas, cartageneras, etc."
Compartió escenario con Antonio Chacón, Juan Breva y, en general, con los grandes de su época. También hay constancia de que coincidió alguna vez con Enrique el Mellizo. Incluso se supone que fue el primero en grabar un cante llamándolo Malagueñas “Estilo El Mellizo”.
Tuvo una corta discografía pero aun así  hoy podemos escuchar unos veintitantos cantes. Estas grabaciones se realizan en Madrid en 1910 por la compañía Zonophone.
El Globo 13/10/1910
Parece que estas grabaciones se iban a realizar en discos de pizarra con la intención de venderlos a 8 pesetas (0,05 €). Le acompaña a la guitarra Ramón Montoya.
Gracias a este trabajo podemos escuchar al Niño de La Isla cantando por tangos, malagueñas, serranas, seguiriyas, tarantas, cartageneras, guajiras, farruca y, además, por montañesas y asturianas, ya que fue uno de los pocos cantaores que han grabado estos cantes aflamencados de origen asturiano.
 
Existe una recopilación realizada para el XVII CONGRESO INTERNACIONAL DE ARTE FLAMENCO, celebrado en San Fernando en 1999, con una calidad bastante aceptable que podéis conseguir en la red tanto en soporte físico como digital. 


El 10 de diciembre del 1929 José muere en Cádiz. José, abuelo del Beni de Cádiz y de Amós Rodríguez. José, El Niño de La Isla, nos dejó sus tangos y sus malagueñas. José se fue pero nos dejo su arte.

Juan Silva

Bibliografía:
ALEU ZUAZO, Salvador. Flamencos de La Isla en el Recuerdo. Isleña de Prensa. San Fernando, 1991
Blog Los fardos de Pericón.
Blog El callejón del duende. Cádiz Flamenco.
Web El arte de vivir el flamenco.
Web Gente y habitantes de Cádiz.

No hay comentarios: