JOAQUÍN DE SOLA EN REAL TEATRO DE LAS CORTES

Mi abuelo me decía: "Las cosas hay que hacerlas como hay que hacerlas, empezando por el principio". Joaquín de Sola lo sabe y, por eso, al presentarnos su primer disco, nos presenta su PRINCIPIO.

En el escenario, es parco en palabras. Él se sienta y canta. Comenta lo preciso entre cante y cante, su timidez lo abruma. Pero cuando canta, esa timidez desaparece. Sorprende su voz añeja, con recuerdos a los viejos cantaores de Cádiz.

En una ocasión le oí decir a Mariana que Joaquín tenía una cosa entre Manolo Vargas y El Chaqueta. Yo no sé si eso es así, pero sé que hay veces que cuando canta me reconforta el sentío, me emociona.

Por cierto, escribo esta entrada al día siguiente de que Mariana nos dejara. Según palabras de Joaquín, Mariana Cornejo fue  "la persona que ha hecho que mi camino se hiciera realidad. Donde yo no lo veía, ella lo vio y me empujó a este hermoso mundo del flamenco. Se nos ha ido para mi la mejor de to Cádiz."


Este sábado tendremos el placer de asistir al REAL TEATRO DE LAS CORTES para que nos presente este disco: PRINCIPIO.

En la grabación de este disco, producido por FLAMENCO DE LA ISLA, se han implicado una serie de artistas, cañaíllas en su mayoría. Están las guitarras de Adriano Lozano, Juani de La Isla y Víctor Rosa; Epi Pacheco y Kiko Sebas a la percusión, los bajos de Ismael Alcina y Faluki, los coros de Las Mónicas, palmas de Raúl El Bule. Todo esto bajo la dirección musical de Carlos Rey y Trysko.
Por si todo esto no fuese bastante, las letras son inéditas. Todas se oirán por primera vez en los cantes de Joaquín. Letras de Carlos Rey, Trysko, Alfredo Verdona, Lolo Picardo, Antonio Canales y Juan Silva.

Aun recuerdo cuando en el homenaje a Camarón, celebrado en 2012 aquí en La Isla, llegué a la escalera del mercao para fotografiar a un joven cantaor. Yo hacía fotos, él, mientras cantaba, me miraba un tanto extrañado, como intimidado. A su vez, entre foto y foto, yo empezaba a sorprenderme con su cante. No podíamos imaginarnos entonces ninguno de los dos que hoy estaríamos ante este gran trabajo.


Juan Silva

No hay comentarios: