José E. Lamarca

Pienso que es cierta esa definición del flamenco que hace referencia a que es una forma de vida y aunque es demasiado genérica, se me antoja acertada. Por supuesto también puede ser una profesión, una afición o incluso una pasión. Lo que quiero decir es que no son flamencos solamente aquellos que se encargan de hacerlo (guitarristas, cantaores…) que lo son, sino que ese sentimiento trasciende más allá de lo musical, y se puede ser “mu flamenco” sin saber siquiera entonar un cante. Este mundillo está rodeado de personajes que sin ser estrictamente necesarios son totalmente imprescindibles. De personajes vamos a hablar en esta sección, y para empezar me gustaría hacerlo a lo grande. 

José E. Lamarca es fotógrafo y flamenco, “mu flamenco”.  Conoció a Camarón, a Paco de Lucía y a Antonio Gades en su Argentina natal a finales de los años 60. En 1971 llega a Madrid como exiliado y Antonio Gades le da trabajo en una pizzería que tenía. Es ahí mismo donde empieza a fotografiar el ambiente flamenco de la época y donde llegaría a ser uno de los grandes. Suyas son muchas de las portadas de los discos de Camarón, así como los retratos de los grandes cantaores del momento. Me contó Fermín Lobatón que precisamente a Pepe Lamarca se le atribuye la primera fotografía de flamencos que aparecen directamente riéndose. Esa foto es nada más y nada menos que Camarón de La Isla con Paco de Lucía. 

Cuando decidimos hacer el primer número de la revista La Fragua, nos fijamos en una foto de Camarón para la portada  y ¡qué casualidad! el autor era Lamarca. Nos pusimos en contacto con él. Lo localizamos en Santander, donde reside actualmente, y le pedimos permiso para utilizar su fotografía. A partir de ahí surge una relación virtual de afecto mutuo que culmina cuando vino a La Isla en noviembre del año pasado, como invitado dentro de las jornadas que el Instituto Andaluz del Flamenco organizó sobre Camarón en San Fernando. Nos conocimos personalmente y fue un auténtico lujo. A sus 74 años, Lamarca irradiaba una energía tremenda  y nos dio tiempo de hablar de flamenco, de Camarón, de fotografía y hasta nos tomamos unas copitas en la Venta de Vargas escuchando a Rancapino…y nos acordamos de aquel verso de Serrat que dice: “y que Dios nos de salud para poder beber”.

Por cierto, su último trabajo se llama Flamenco: Pasión, desgarro y duende, editado por ediciones Península.

Carlos Rey

1 comentario:

Juan Silva dijo...

Genial la fotografía a la que hace referencia la entrada.
Aquí la podéis ver: http://www.joselamarca.com/#!untitled/zoom/c234g/imageh5w