Joaquín de Sola

El "Principio" de su andadura flamenca


Entrevista de Domingo Cárdeno a Joaquín de Sola, ambos socios de honor de nuestra asociación, publicada en el número 4 de la revista LA FRAGUA, abril de 2014.

Joaquín de Sola Mey nace en Cádiz en 1987 en el barrio del mercado central, donde transcurre su niñez jugando entre la plaza de Las Flores, la calle Libertad, los Callejones de Cardoso o la plaza de La Cruz Verde.

Es en este barrio donde se aficiona a la música, ya que es una de las zonas por excelencia de las coplas de carnaval que cada febrero los gaditanos derrochan con espontánea gratuidad por sus calles y plazas. Siendo aún niño, con tan sólo nueve o diez años, tuvo la primera tentativa carnavalesca que se truncó porque eran mayores para él y más sosos que “ojú” –nos dice Joaquín– y fue más tarde, ya de adolescente, cuando quiso formar parte de una comparsa en la que no lo admitieron, terminando aquí su interés por cantar en carnaval.
Pero no fue motivo para que su inquietud por la música desapareciera, sino todo lo contrario. Él, a quien siempre le gustaron distintos géneros musicales, continuó cultivando esa afición. De forma particular, le gustaba y sigue haciéndolo Bob Marley, de quien, según sus propias palabras, lo que más le llama la atención es el sentimiento con que el jamaicano interpreta sus canciones.

Y no fue hasta más tarde, y ya viviendo en La Isla, donde se traslada con su familia en 2006, cuando comienza a interesarse por el flamenco. Fue Camarón de La Isla quien en principio llama su atención y a partir de ese momento comienza su pasión por el flamenco, poniendo un especial interés en estudiar los cantes e intérpretes antiguos, estudio que continua en la actualidad. Una vez inicia su carrera flamenca, se presenta a algunos concursos, pero pocos, tan sólo a tres, entre ellos al Concurso Nacional de Cante por Alegrías de Cádiz de la Peña Enrique el Mellizo, donde le dan el primer premio.

El pasado 16 de noviembre, presentó en el Teatro de las Cortes de La Isla, su primer trabajo discográfico Principio, momento que aprovechamos para hablar con él.

 ¿Esto del cante le viene de tradición familiar?

Lo que es el cante no, pero la afición a la música sí. En mi casa se escucha todo tipo de música. A mi padre le gusta mucho y, menos flamenco, ponía de todo, tanto rock como baladas, música lírica o canciones populares andaluzas, de Centro y Sur América. Además, mi hermano mayor canta en una coral. Él canturrea mucho por casa y mí me gustaba oírlo. Y el más chico es rapero.

¿Cómo se inicia en el mundo del cante?

Joaquín de Sola
Foto Juan Silva
Empecé a cantar en la Peña del Chato de la Isla. Estando trabajando en una tienda de marcos de cuadro, una señora trajo un recorte de periódico para que lo enmarcara. Era hablando de la peña del chato, de unas clases de cante. Leí el recorte del periódico y decidí ir a probar. Fui a las clases y empecé con Aguilar de Vejer y con Pedrín García. Me dijeron que cantara y canté un fandango de Caracol, y lo hice fatal. Seguí sus consejos y un día me cansé de fandangos y le dije que quería cantar por alegrías, y ya me fui metiendo por otros palos. Llegó un momento que yo quería más, y me fui a Cádiz a unos cursos de cante que daba Mariana Cornejo. En esa etapa también conocí a Antonio Barberá, a la gente de la Peña de Juanito Villar y a los cantaores de Cádiz.
  
Y empieza a frecuentar los ambientes flamencos.

Sí, sí. De niño los ambientes flamencos me daban miedo. Ibas por la calle y veías a esa gente cantando, bebiendo, y la gente muy fea. Pero después la cosa cambió, el flamenco ha subido de rango, ya no tiene por qué ser marginal. Al flamenco se le respeta.
  
¿Quiénes han sido sus referencias en el mundo del cante?

Todo el que cante de verdad, con gusto y sabiendo lo que hacía. Pericón, La Perla, Manolo Vargas. Me gusta lo antiguo, estoy anclado en el tiempo. De los actuales hay cosas y matices. Poveda hace cosas que me gustan.  Escucho las cosas que hace y después voy al origen y veo que es otra cosa… yo busco la raíz, me gustaría saberla para saber cómo atarme los zapatos.

En la actualidad, se debate mucho sobre la necesidad de la presencia del flamenco en la escuela, incluso a nivel privado, cada vez existen más instituciones que ofrecen la posibilidad de estudiar el cante, la guitarra y demás.  ¿Qué le parece todo esto? ¿El cante se puede aprender? 

Con el cante flamenco en las escuelas tengo mis dudas. Algo hay que tener… no sólo se aprende por estudiar. Por haber estado en una escuela no te haces cantaor. Aparte, las que hay de prestigio, o tienes dinero o no puedes ir, no hay nada público. El flamenco se hace con el oficio. Yo soy aspirante a cantaor. Si se tiene técnica mejor, de respirar… yo estudio escuchando mucho, a uno, a otro, o a un desconocido en una juerga… intento asimilarlo todo.

Con Víctor Rosa, Adriano Lozano y 
Epi Pacheco. 
Foto Juan Silva
¿Joaquín, cómo y cuándo surge la idea de grabar este disco? ¿Por qué Principio?

Todo surge en el veinte aniversario de la muerte de Camarón. Lolo Picardo me invitó a su programa de radio La Fragua (Radio La Isla) para que cantara junto con otros cantaores locales. Ahí conocí a Javier Fernández, (mi actual manager y productor del disco) y su gente. Ellos me propusieron el proyecto y me pareció genial.
Principio es un comienzo de una nueva vida artística, un nuevo cantaó, un nuevo estilo, una nueva visión, es algo también poético y también un guiño a mis principios como cantaor flamenco.
  
Tengo entendido que todos los temas son nuevos y la mayoría compuestos especialmente para usted ¿Es así?

Pues sí. Yo para cantar una letra me tiene que llegar primero a mí, para que le pueda trasmitir mi sentimiento y le llegue al que la escuche. Y en ese sentido, creo que he tenido mucha suerte, porque han escrito para mí gentes que hoy día son amigos y me conocen lo suficiente para saber de mi sentir.

En algunos de los temas del disco rompe con las melodías tradicionales, como en el caso de la malagueña, y en otros incorpora instrumentación, ¿Le parece mucho riesgo?

Sí, es posible, pero quien no arriesga no vence ni convence, y el riesgo siempre me da fuerzas para luchar con más ganas. En el caso de las malagueñas, es una composición del maestro Antonio Canales y pienso que hemos hecho algo interesante.

He observado en sus actuaciones que gusta tanto a neófitos como a puristas, a jóvenes y a mayores ¿Tiene usted esta misma percepción?

Bueno eso… de eso se trata.

¿Cómo lo ve usted y cuál cree que puede ser la respuesta del público cuando lo tenga en sus manos?

Al principio creía que no iba a gustar, pero ahora terminado lo veo mejor… Es un disco para que lo escuche la mayoría, no la minoría. El cantaor flamenco se ha revelao… Si me quedo en lo que ya siempre se ha hecho, me va a escuchar la minoría y encima puedes no gustar.

¿Cómo se sintió en el Teatro de las Cortes presentando su primer trabajo?

Al empezar un poco nervioso. Sabía que entre el público estaba el maestro Fosforito y que mucha gente había venido a verme. Pero el calor que me transmitieron hizo que me habituara al escenario y quitarme la presión de encima y ser yo mismo.

Foto Juan Silva

En la actualidad, vender un disco es algo más que complicado. ¿Cómo van las ventas?

Bueno, sí, es complicadísimo. Pero está teniendo buena aceptación de críticas y me está abriendo puertas y la posibilidad de tocar en otras ciudades y en otro tipo de escenario. En los conciertos es cuando se venden, en caliente, aunque también se ha distribuido en distintas ciudades y tiendas. Yo estoy muy contento con el disco y, cada vez que lo escucho, encuentro algo nuevo que no me había dado cuenta.


4 comentarios:

Anónimo dijo...

El pasado 26/09/2015, mi mujer y yo tuvimos el gustazo de asistir al recital de Joaquín en Bilbao, dentro del Festival "Una Ría con duende" que durante septiembre y octubre se lleva realizando 10 años ya, con gran éxito de público.

A todos nos conquistó con su sonrisa y simpatía y nos impresionó, a pesar de su juventud, por su voz y sentimiento. Mención especial para sus acompañantes: pocas veces se consigue sacar tanto sentimiento a la guitarra, como ellos lo hacen.

Por supuesto que adquirí su DVD "Principio" y lo escucho en el coche siempre; en especial la malagueña "Déjame estar sólo", que me sigue poniendo el vello de punta como la primera vez que se la escuché.

Vuelve pronto por Bilbao, Maestro !!!

Anónimo dijo...

El pasado 26/09/2015, mi mujer y yo tuvimos el gustazo de asistir al recital de Joaquín en Bilbao, dentro del Festival "Una Ría con duende" que durante septiembre y octubre se lleva realizando 10 años ya, con gran éxito de público.

A todos nos conquistó con su sonrisa y simpatía y nos impresionó, a pesar de su juventud, por su voz y sentimiento. Mención especial para sus acompañantes: pocas veces se consigue sacar tanto sentimiento a la guitarra, como ellos lo hacen.

Por supuesto que adquirí su DVD "Principio" y lo escucho en el coche siempre; en especial la malagueña "Déjame estar sólo", que me sigue poniendo el vello de punta como la primera vez que se la escuché.

Vuelve pronto por Bilbao, Maestro !!!

Unknown dijo...

Oleeee!!! Anonimo decirle que me alegra de verdad que os gustara tanto como nos encanto a todos nosotros el poder daros un poquito de aqui y trasportarlo para alla y lo cojierais con tantas ganas como vimos desde arriba en el escenario como luego cuando terminamos !! Nos sentimos muy bien acogidos y la verdad que con ganas de volver por que es de agradecer y de hacerte mejorar y mejorar mas para haceros disfrutar con este arte muchisimas gracias a usted y su mujer de parte de Joaquin de Sola,Victor Rosa,Adriano Lozano y Epi pacheco !!!

Unknown dijo...

Oleeee!!! Anonimo decirle que me alegra de verdad que os gustara tanto como nos encanto a todos nosotros el poder daros un poquito de aqui y trasportarlo para alla y lo cojierais con tantas ganas como vimos desde arriba en el escenario como luego cuando terminamos !! Nos sentimos muy bien acogidos y la verdad que con ganas de volver por que es de agradecer y de hacerte mejorar y mejorar mas para haceros disfrutar con este arte muchisimas gracias a usted y su mujer de parte de Joaquin de Sola,Victor Rosa,Adriano Lozano y Epi pacheco !!!