¿Por qué La Fragua?

Para explicar el porqué de La Fragua, tenemos que remontarnos a finales del año 2011. Un grupo de amigos aficionados al flamenco (Javier Fernández, Rafael Galán y yo), caímos en la cuenta de que el 2 de julio de 2012 haría 20 años de la desaparición de Camarón de La Isla. Una fecha tan señalada no podía pasar por alto y decidimos poner nuestro granito de arena haciendo un programa de actividades musicales y culturales, para homenajear al mejor cantaor de todos los tiempos. Nos pusimos en contacto con el Ayuntamiento de San Fernando y, después de meses de trabajos y de contratiempos varios, logramos sacar adelante un proyecto bastante digno, aunque muy diferente del que diseñamos en un principio. El homenaje se hizo y contamos con la presencia de la viuda de Camarón "La Chispa" y de su hijo Luis Monje. También estuvieron artistas de la talla de Rancapino, Paquito de La Isla, David Palomar o el Capullo de Jerez. Por otra parte se hicieron mesas redondas (organizadas por Canal Sur Radio y el Área de Cultura del Ayuntamiento) y conferencias, contando como ponentes con Fermín Lobatón, Ricardo Pachón, Enrique Montiel y Paco Cepero, entre otros.
No cabe duda de que para nosotros esto supuso un antes y un después. No queríamos que La Isla volviera a quedar en el olvido de los circuitos flamencos establecidos y decidimos seguir haciendo cosas. De esta manera surge la revista La Fragua, con una temática flamenca en general y camaronera en particular. Por otro lado, mi amigo Lolo Picardo, de la Venta Vargas, me ofreció hacer un programa de flamenco, dentro de la programación de Radio La Isla. Por supuesto le dije que sí, y a día de hoy seguimos haciéndolo.
Con estos dos proyectos llevamos desde el verano pasado y no ha faltado gente que nos ayuden en nuestro empeño. Es el caso de Juan Silva y Carmen Mateos, ambos colaboradores de la revista La Fragua y amantes del flamenco y de nuestra cultura en general. Bueno, pues estas pasadas navidades, estábamos Juan y yo tomándonos una copita y hablando de La Isla, de sus flamencos, de su potencial, de que se puede hacer esto...y lo otro...y Juan me comenta lo de hacer una Asociación Cultural Flamenca, donde podamos dar rienda suelta a nuestra imaginación, y claro, la idea me pareció genial. A partir de aquí, es Juan el que toma la iniciativa y en un brevísimo espacio de tiempo lo ha diseñado todo.
Tengo la sensación de que estamos haciendo algo grande, y de que entre todos podemos conseguir poner a La Isla a la altura de Camarón.  Salud.

Carlos Rey
De la Reunión de Cabales.

3 comentarios:

trysko iglesias dijo...

Ole!

LA FRAGUA dijo...

Ese Carlos, qué arte!

Lolo Picardo dijo...

Qué poderío...