Fallo del jurado del V Concurso de Letras Flamencas "La Fragua de La Isla"


El jurado del V Concurso de Letra Flamencas La Fragua de La Isla se reunió el viernes 9 de marzo en La Venta de Vargas, en La Isla de San Fernando,  para fallar los premios de esta quinta edición del concurso con el que nuestra asociación pretende ayudar a renovar las letras de las coplas flamencas e incentivar su creación.

En esta ocasión, el ganador del premio Manuel Machado, máximo galardón del concurso, fue Emilio Pozo Leal, de Puente Genil, Córdoba.

El segundo premio Federico García Lorca ha sido otorgado a Manuel Ruiz Fernández, de Sevilla y el tercer premio Rafael Alberti a José Francisco López, de Arahal, Sevilla.

El Premio especial Fernando Quiñones, en sus dos modalidades, ha recaído en Sara Monge Romaní, del CEIP Servando Camúñez de San Fernando y Coral Lobete García, del IES La Bahía, también de San Fernando, concediendo el jurado la Mención Honorífica Antonio Murciano a Víctor Cobos Cabeza, del CEIP Servando Camúñez de San Fernando. 

El jurado, presidido por D. Antonio Aparicio Mota, escultor y vicepresidente de La Fragua, estuvo compuesto por D. José Antonio Hernández Guerrero, Catedrático de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la UCA, con cuatro doctorados, autor de varias decenas de libros de prosa y poesía, filoflamenco y fundador de la Peña Enrique el Mellizo; Dña. Ángeles Cruzado, licenciada en Periodismo y doctora por la Universidad de Sevilla, fundadora y redactora del blog Flamencas por derecho; D. Segundo Falcón, cantaor flamenco que cuenta con una brillante obra discográfica y que ha realizado una importante labor al frente del Centro Andaluz del Flamenco y colabora con Rafael Infante en la colección Flamenco y Universidad; D. Juan Antonio Iglesias, Trysko, compositor musical, socio fundador de la Asociación Cultural Flamenca La Fragua de La Isla, actualmente vocal de su Junta Directiva.

El jurado, de izquierda a derecha, Juan Antonio Iglesias, Trysko; José Antonio Hernández, Antonio Mota, Carmen Mateos, Ángeles Cruzado y Segundo Falcón


En esta edición se han recibido 71 trabajos en total, de los cuales 37 optaron a los 3 premios habituales, y 34 optan al Premio Especial Fernando Quiñones, dirigido a alumnos de enseñanzas obligatorias.  Los trabajos galardonados y los finalistas serán expuestos durante la celebración del TRASMALLO 2018, festival flamenco que La Fragua organiza del 9 al 18 de marzo y dentro del cual tendrá lugar el acto de entrega de premios, previsto para el domingo 18 de marzo a las 13:00 h en la Venta de Vargas.

Enhorabuena a todos los premiados y nuestro agradecimiento a todos los participantes.

PRIMER PREMIO Manuel Machado
Dotación: 500 euros + trofeo + diploma
Autor: Emilio Pozo Leal. Puente Genil, Córdoba

SEGUNDO PREMIO Federico García Lorca
Dotación: 200 euros + diploma
Autor: Manuel Ruiz Fernández. Sevilla

TERCER PREMIO Rafael Alberti
Dotación: 100 euros + diploma
Autor: José Francisco López. Arahal, Sevilla

PREMIO ESPECIAL Fernando Quiñones.
Modalidad Enseñanza Primaria
Sara Monge Romaní. CEIP Servando Camúñez. San Fernando

PREMIO ESPECIAL Fernando Quiñones.
Modalidad Enseñanza Secundaria Obligatoria
Coral Lobete García. IES. La Bahía. San Fernando

MENCIÓN HONORÍFICA Antonio Murciano
Víctor Cobos Cabeza. Servando Camúñez. San Fernando
  

RESTO DE FINALISTAS:

Juan Molina Guerra. Ubrique, Cádiz
José Luis Ortiz Nuevo. Archidona, Málaga
Luz Valenciano Espinar. Madrid
Pedro Reche Cala. Córdoba
Rafael Domínguez Vila. Jerez de la Frontera, Cádiz
Feliciano Ramos Navarro. Montoro, Córdoba
Antonio José Moriana Chacón. Écija, Sevilla

1 comentario:

Antonio Chacón de Moriana. dijo...

Maravillosa iniciativa.
Muchas gracias.